martes, 18 de octubre de 2022

La Campana de los Sueños repica en Quirónsalud Málaga contra el cáncer de mama

                         


 


 Quirónsalud Málaga conmemora el Día Internacional del Cáncer de Mama con distintas actividades durante la semana, entre las que se encuentran la inauguración hoy, 18 de octubre, de la Campana de los Sueños de la AECC en el área integral de oncología en el nuevo centro Hospital de Día Quirónsalud Málaga. María Jesús García ha sido la encargada de hacer repicar la campana, destinada a celebrar la finalización de los tratamientos oncológicos; la segunda con la que cuenta el Hospital Quirónsalud Málaga. Ha estado acompañada en este emotivo acto por el director gerente y el jefe del Servicio de Oncología de Quirónsalud Málaga, los doctores Tomás Urda y Jorge Contreras, respectivamente, o el presidente de la Asociación Española Contra el Cáncer en Málaga, Joaquín Morales, además de familiares o personal del Hospital. 

María Jesús, de 63 años, ha sido una de las primeras pacientes tratadas de cáncer de mama en la nueva Unidad de Radioterapia que, con la puesta en marcha de un Acelerador Lineal de Electrones (ALE) de última generación, permite tratamientos más rápidos, precisos y con menor toxicidad. Este nuevo equipamiento convierte al Hospital en “referente en el tratamiento integral al paciente oncológico, poniendo a su disposición los denominados hipofraccionamientos; tratamientos con pocas sesiones, que permite por ejemplo tratar el cáncer de mama en la mujer en tan solo cinco sesiones (una semana), con mayor seguridad y menor toxicidad, cuando clásicamente este tratamiento se ha realizado en 25-30 sesiones (cinco o seis semanas)”, explica el doctor Jorge Contreras.

El Hospital Quirónsalud Málaga cuenta con un completo equipo multidisciplinar con especialistas de referencia en el tratamiento de todo tipo de tumores, como es el caso del doctor José Claudio Maañón, jefe de la Unidad Integral de Mama del Hospital Quirónsalud Málaga y el frente en la lucha del cáncer de mama; el más común diagnosticado entre las mujeres en todo el mundo, pero que se contrarresta con el positivo dato del 90% de supervivencia con un diagnóstico precoz, así como que “un creciente número de ensayos clínicos en las últimas dos décadas ha ayudado a mejorar y aumentar las opciones de tratamiento para las mujeres diagnosticadas con cáncer de mama”.

El doctor Maañón apuesta por una nueva forma de entender la atención al paciente oncológico. “La experiencia del paciente durante la aplicación de los tratamientos debe considerarse como uno de los indicadores más relevantes de la atención sanitaria, promoviendo que las innovaciones tecnológicas, una atención de calidad y la comunicación y las decisiones compartidas formen parte de la misma cultura de cuidados”, subraya.

Es básico en el día a día de la Unidad Integral de Mama “el tratamiento personalizado del cáncer, que se define como el proceso de crear planes de tratamiento personalizados para pacientes, con los que se consideran las diferencias individuales en la gravedad de la enfermedad, la presentación clínica, la historia natural, las preferencias y la tolerancia al tratamiento”. 

En la práctica clínica, comparte el doctor, la atención personalizada se ve facilitada por la información sobre diferentes resultados de tratamiento asociados con las características demográficas del paciente, como la edad; características clínicas, como comorbilidades; tumorales, como grado y tamaño del tumor; perfiles moleculares, como puntuación de recurrencia de genes 21; y preferencias del propio paciente.

Campana de los Sueños

La Campana de los Sueños es una iniciativa de Miriam Segura, paciente de cáncer a los 31 años, quien importó la idea del Hospital Princess Margaret de Toronto, en el que conoció la que allí llamaban The Bravery Bell (Campana de la Valentía, en español), “la cual toca alguien cada vez que termina su última sesión de quimioterapia, las enfermeras aplauden y le desean a esa persona no volver a verla nunca por allí”, relataba Miriam Segura en su blog Psicocina de Ideas el 13 de febrero de 2016.

Miriam regresó a España para continuar su tratamiento cerca de su familia y se trajo la ilusión de que existiera una campana en todos los centros hospitalarios posibles, ya que aquellas campanadas expresaban la alegría, la energía y el triunfo por alcanzar el final de una etapa dura y difícil. Lamentablemente, Miriam no pudo ver cómo su sueño se hacía realidad, pero su madre, Concha Navarro, se ha armado de fuerza para coger el testigo de su hija y cumplir su deseo con la colaboración de la Asociación Española Contra el Cáncer.

En palabras de Concha, que no ha faltado al estreno de la nueva Campana de los Sueños en Quirónsalud Málaga, “pretendemos que este sonido, lleno de ilusión y satisfacción, perdure en los pacientes como un recuerdo emocionante y transmita esperanza a todas esas personas que luchan contra el cáncer en todos los hospitales”.

Así, con el apoyo de todo el personal sanitario que se encuentra a disposición del paciente para hacer su estancia en el hospital lo más llevadera posible, la campana se convierte en un elemento vivo, lleno de alegría y júbilo que contagiará a todos los que se encuentren cerca de este sonido. Miriam sabe que su sueño se cumple, hoy ha sido uno de esos días, cada vez que todas las personas que sufren alguna enfermedad oncológica dan toques de esperanza e ilusión al hacer sonar la Campana de los Sueños.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Traductor automático

La Real Federación Andaluza de Golf y la Asociación Española de Campos de Golf se reúnen con la Secretaria General de Turismo de la Junta de Andalucía

  Representantes del sector han expuesto algunos de los principales retos a los que se enfrenta la industria del golf en materia fiscal, de ...