sábado, 8 de octubre de 2022

Jon Rahm se cita con la historia del ACCIONA Open de España presented by Madrid

                                      



Jon Rahm y su capacidad para alcanzar los retos más complicados tienen una cita con la historia del ACCIONA Open de España presented by Madrid. El golfista vasco, avalado por sus triunfos en las ediciones de 2018 y 2019, acaricia con los dedos de sus manos igualar el número de victorias conseguidas por Severiano Ballesteros en un Open de España, tres, una cifra con carácter de hazaña en el marco de las 94 ediciones de este palpitante torneo.

 

El enfervorizado público, que convierte en multitudinaria romería cada una de sus actuaciones en el Club de Campo Villa de Madrid, asiste atento desde el jueves con la intención de vivir una experiencia única, el reto reservado a aquellos pocos golfistas que dotan a sus acciones de connotaciones históricas.

“Yo estuve allí cuando Jon Rahm igualó el récord de Severiano Ballesteros”, ansían incorporar a sus experiencias personales este domingo los centenares y centenares de aficionados que siguen las evoluciones del jugador vasco como auténticos actos de fe.

Y Jon Rahm lo tiene a tiro, como reconoció con la serenidad que le caracteriza tras entregar una tarjeta de 65 golpes y situarse en la primera posición a 18 hoyos de la conclusión, afrontando sin eludir un ápice los objetivos más grandilocuentes posibles que surgen a su paso. Cosas de verdadero campeón.

Antes, en el hoyo 5, el amateur madrileño Luis Masaveu alcanzó el coliderato gracias al empuje de su descarada forma de afrontar el torneo, dispuesto asimismo a igualar unos registros -triunfos de los amateurs Mario González en 1947 y del Conde Lamaze en 1955- generados cuando el golf era otra cosa.

Masaveu, a sus 20 años, despojado de la tensión de hacer las cosas bien entre los mejores profesionales y superar al menos el corte, ha elevado la categoría de sus objetivos a base de rondas sobresalientes, un chute de confianza que eclosionó con toda su virulencia cuando accedió al citado coliderato después de rubricar cuatro birdies en los cinco primeros hoyos. Luego, el mal de altura se instaló en su seno, cuando una serie de errores le hicieron retroceder a una decimoctava posición en cualquier caso admirable.

Los focos de los aficionados, de inmediato, volvieron a centrarse en exclusiva en el exitoso discurrir de Jon Rahm por el campo, un goteo sereno, continuo y oportuno de aciertos que le instalaron en el coliderato en el hoyo 12 y en el liderato en solitario en el 14. Antes, por el camino, le arañó golpes al campo en el 4, en el 7, en el 11, en el 12… y en el 14, una cadena de aciertos digna del mejor orfebre al que todavía le restaba recibir su último eslabón.

Y es que restaba la recta final, en dura pugna con el australiano Min Woo Lee, dispuesto desde el jueves a adherirse cual ventosa a la parte alta de la clasificación a base de continuos aciertos. Avalado por dos triunfos en el DP World Tour cosechados en 2020 y 2021, Min Woo Lee ambiciona incorporarse al listado de ganadores del Open de España al igual que Louis De Hager, Marc Warren, Eddie Pepperell, Matthieu Pavon, Kiradech Aphibarnrat y Stephen Gallacher, un amplísimo grupo de terceros clasificados a tres golpes a quienes no conviene perder de vista.

Todos ellos, sin embargo, carecen del objetivo de igualar el récord de tres victorias de Severiano Ballesteros. Y es que ese es un acicate exclusivo para los verdaderos depredadores de triunfos como Jon Rahm.

ALREDEDOR DEL OPEN DE ESPAÑA

Las barras de salida del hoyo 18, adelantadas para generar mayor espectáculo

Los organizadores del torneo han incorporado dos novedades ubicadas en el hoyo 18 con el objetivo de incrementar más incluso el espectáculo. Uno de ellos está relacionado con las barras de salida, que han sido adelantadas para incentivar a los golfitas a llegar a green de un solo golpe. La distancia a bandera, en la ronda del sábado, ha sido de 282 metros, lo que animó a muchos a intentarlo. Jon Rahm fue uno de ellos y lo culminó con éxito -antes de consumar un birdie- para deleite de los aficionados que abarrotaban los graderíos. Todos ellos eran animados por un speaker, que citaba los nombres de los protagonistas y las acciones de los mismos, la otra novedad que tenía en la manga la organización del torneo para el fin de semana.

A las 13:00 horas, cita estelar del domingo

La gran cita de este domingo tendrá lugar a las 13:00 horas en el tee del 1 del Villa de Madrid. Allí estarán puntuales Jon Rahm (-16) y Min Woo Lee (-15) para dar el pistoletazo de salida al partido estelar.

Pero hay más. Os emplazamos a seguir los partidos del resto de jugadores españoles que siguen en liza. Ahí estarán Álvaro Quirós (-10) y Sebas García (-10) compartiendo partido cien por cien español desde las 12:16. Y a las 11:49, cita para aquellos que quieran descubrir el talento de Luis Masaveu (-9); juega con el neerlandés Darius van Driel (-9).

Luis Masaveu, al descubierto

Después de tres jornadas ya nadie puede negar que Luis Masaveu es la sorpresa más agradable del ACCIONA Open de España presented by Madrid, así que no queda otro remedio que rebuscar en su perfil para conocer un poco más a este golfista amateur.

Este madrileño de 19 años, del Club de Golf de La Moraleja, ocupa actualmente el puesto 106 en el Ranking Mundial. Su presencia en este torneo se debe, entre otros méritos, a su contribución al triunfo español en el Europeo por Equipos celebrado el pasado verano en Inglaterra. Allí compartió gesta con el que está siendo su caddie esta semana, Alejandro Aguilera, y con Quim Vidal, el otro amateur que está jugando -y pasando corte- esta semana.

Además de otros éxitos con los Equipos Nacionales y con el combinado madrileño, Luis Masaveu ha contraídos méritos individuales notables, tales como su triunfo en el Campeonato de España Universitario 2022.

La audiencia, pendiente del Open

El ACCIONA Open de España presented by Madrid no sólo ha congregado a mucha gente en las calles del Villa de Madrid; también lo ha hecho delante de la televisión. Eso es lo que dicen los datos de audiencia de Teledeporte, el canal en abierto de Televisión Española que está ofreciendo el torneo en la sesión de tarde. Un dato concreto: en la jornada del viernes siguieron el torneo 480.000 espectadores, una cifra, de las más elevadas del día, que pone de manifiesto la excelente acogida del golf entre los aficionados.

Ilustres visitantes

Este ACCIONA Open de España presented by Madrid está reuniendo en el Club de Campo Villa de Madrid a miles de personas; y entre ellos, a mucho ilustre de nuestro deporte. Por un lado, hemos visto a jugadoras profesionales como Luna Sobrón, Harang Lee o Fátima Fernández, que han hecho un alto en su temporada esta semana para seguir el torneo.

Por otro lado, el futuro del golf español ha estado tomando buena nota; aquí hemos visto a los chicos y chicas de la Escuela Nacional Blume, y a Jorge Hao, Paula Martín, Cayetana Fernández o Andrea Revuelta, integrantes de los Equipos Nacionales.

Y ajenos a nuestro deporte, nos hemos encontrado por las calles del Villa a futbolistas como el madridista David Alaba. Nadie se quiere perder la gran cita de la semana en la capital.

ANTE EL MICRÓFONO

Jon Rahm (-16): “Ha sido un buen día de golf; he jugado muy organizado”

“Estoy donde quería estar, aunque sinceramente querría tener aún más golpes de ventaja. Hoy he jugado muy organizado, ha sido un buen día de golf. Ha sido una pena que no hayan entrado algunos buenos putts en la primera vuelta. He jugado bien, poniendo la bola donde quería y haciendo buenos birdies, y las veces que he fallado green he hecho luego muy buenos approaches para recuperar. Por eso ha parecido fácil, pero fácil no hay nada en golf.

Creo que es la primera vez que juego partido estelar con el mismo jugador con el que he compartido partido las tres rondas anteriores. Espero poder escuchar la ovación de la gente en el hoyo 18 este domingo. Esos cien metros son una cosa increíble, ya lo viví en 2019. Para mañana sólo pienso en hacer las menos posibles, no sabría decir un resultado ganador, dependerá en parte de cómo pongan el campo”.

Sebastián García (-10): “Acabo el día con sensaciones muy raras”

“Sensaciones muy raras las de hoy porque no he sido capaz de encontrar el swing y me ha costado mucho concentrarme. Cada vez que pegaba un golpe bueno luego pegaba otro muy raro. La segunda parte la he jugado mucho mejor, tanto desde el tee como con los hierros. A veces he pegado tirazos, pero no he metido el putt; otras veces he pegado un drivazo, pero no he pegado un buen hierro. Así todo. El campo estaba para hacer muy pocas, y la verdad es que no lo he sabido aprovechar”.

Álvaro Quirós (-10): “Llevo muchos años sin disfrutar en el campo”

”Llevo mucho tiempo, seis años, en el que no disfruto en el campo de golf, en el que sufro desde el primer golpe del jueves. Es cierto que puedo llegar a disfrutar y a jugar con cierta soltura durante un 20 por ciento de la vuelta, pero no más. Y lo peor es que me he acostumbrado a jugar así, a no disfrutar como lo hacía antes.

¿Si puedo ganar mañana? No lo veo. La gente me dice que es una gran vuelta, que son 66 golpes, pero lo cierto es que las sensaciones son exactamente las mismas que he tenido cuando no obtengo un resultado tan bueno. Siento decirlo, pero es así: desde hace tiempo mi mentalidad es mucho más conservadora jugando. Tal y como estaba el día hoy era día para que yo, con mi pegada, pudiese sacar un -8, pero juego mucho más a amarrar el par que a ir a por el birdie”.

Luis Masaveu (-9): “Me quedo con todo lo que he aprendido”

“Me quedo con que he aprendido mucho, pero la verdad es que no estoy contento. Después de cómo había empezado y con lo bien que estaba jugando, creo que podía haber hecho muchas menos. Desde el fallo en ese putt corto en el hoyo 6 me he descontrolado un poco, y eso es algo que me servirá para aprender. Luego me he controlado más y he terminado con birdie.

El ver la pizarra y saber que era líder sólo ha servido para pensar que tenía que hacer más birdies aún. Me he sentido muy cómodo con Sebas (García) y Alfredo (García Heredia), y qué voy a decir del público; me ha apoyado mucho desde el principio”.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Traductor automático

DUCA DEL COSMA UNVEILS BOLD SS24 RANGE THAT DARES TO BE DIFFERENT

                          Luxury golf fashion brand Duca del Cosma is today unveiling its bold SS24 golf shoe range headlined by a pion...