miércoles, 5 de octubre de 2022

El idilio entre Andalucía y el golf, refrendado en Valderrama

 


 
Arturo Bernal: “El Estrella Damm N.A. Andalucía Masters pondrá de nuevo a Andalucía en el foco de atención del golf a nivel mundial”


www.estrelladammandaluciamasters.golf

 

El Estrella Damm N.A. Andalucía Masters, torneo del DP World Tour que se disputará del 13 al 16 de octubre en el Real Club Valderrama, se convierte una vez más en la muestra palpable de la unión entre Andalucía y el golf, una relación estrecha y fructífera desde hace décadas. El torneo español mejor dotado económicamente del calendario internacional volverá a congregar a un plantel estelar y recibirá en la joya de Sotogrande a un público que podrá disfrutar también de la amplitud de opciones lúdicas, turísticas y deportivas que ofrece esta comunidad española, y que puede adquirir sus entradas en experiences.dpworldtour.com/edam 

Andalucía, destino líder en golf y una referencia mundial para todo aquel que quiera disfrutar de este deporte, cuenta con más de un centenar de campos (la mayor oferta de Europa continental), instalaciones de primer nivel y un potente modelo de negocio basado en la calidad, el prestigio y la diversidad.

La comunidad ha albergado 63 torneos internacionales masculinos de primera categoría y es la región de Europa continental que más pruebas ha acogido del DP World Tour. Desde 1966, en Andalucía se han jugado veintiuna ediciones del Volvo Masters, once del Open de Andalucía, once del Open de España, ocho del Estrella Damm N.A. Andalucía Masters, tres Volvo World Match Play Championship, tres Copas del Mundo, dos World Golf Championships y otros cuatro torneos abiertos. Como colofón, la Ryder Cup de 1997 disputada también en el Real Club Valderrama y en la que el equipo europeo se impuso al estadounidense comandado por Tiger Woods gracias al buen hacer de sus jugadores y, sobre todo, de Seve Ballesteros, su capitán. Del mismo modo que aquel torneo sirvió para llevar las bondades de Andalucía a millones de hogares de todo el mundo, en 2023 la Solheim Cup, el campeonato por equipos que enfrenta a Estados Unidos y Europa y que se disputará en Finca Cortesín, Málaga, volverá a ser un punto de inflexión y un foco ineludible para aficionados y espectadores.

El golf es una industria turística y deportiva primordial para la región y, por ello, desde la Junta de Andalucía se tiene presente este segmento como parte fundamental de su estrategia. Esta actividad atrae anualmente a cerca de 600.000 viajeros, atesora un gran potencial de desarrollo y se ha consolidado como una de las locomotoras económicas. Precisamente, su capacidad para captar visitantes extranjeros y su idoneidad para fomentar la desestacionalización y el turismo de calidad favorecen la creación de productos atractivos dentro de los programas de promoción y comercialización.

En este marco, la promoción de este segmento contempla, junto al apoyo a grandes torneos como el Estrella Damm N.A. Andalucía Masters (que la Junta respalda desde su primera edición), otras acciones como campañas de comunicación y acuerdos con intermediarios. A ello se suma la difusión del producto de golf en las acciones genéricas que se llevan a cabo durante todo el ejercicio en los diversos foros o encuentros turísticos.

El consejero de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, Arturo Bernal, ha valorado que el Estrella Damm N.A. Andalucía Masters volverá a reunir “a los algunos de los mejores jugadores del DP World Tour en un entorno único, contribuyendo a mostrar el envidiable clima andaluz, la calidad de nuestros campos y la amplia y diversa oferta complementaria”.

Bernal ha destacado que esta gran cita “pondrá de nuevo a Andalucía en el foco de atención del golf a nivel mundial” y contribuirá “a consolidar el turismo de golf en una comunidad que, hoy día, es un destino ineludible para cualquier jugador y espectador”.


LA REAL FEDERACIÓN ANDALUZA DE GOLF, NEXO IMPRESCINDIBLE

A los esfuerzos de la Junta de Andalucía se suma la labor de difusión y promoción de la Real Federación Andaluza de Golf, que ha convertido a esta comunidad en uno de los principales viveros de talento y en la segunda en número de licencias en España, según los últimos datos publicados por la RFEG a 30 de septiembre.

Entre las casi 50.000 licencias de golf en activo, más de trece mil son femeninas, casi el 26%, lo que convierte al golf en el deporte líder en número de licencias femeninas en Andalucía. Además de las pruebas promovidas por la RFGA con clasificación masculina y femenina, el Comité Femenino organiza el Circuito Femenino de Andalucía y un Trofeo Andalucía de Señoras para promoción exclusiva del deporte entre las jugadoras andaluzas, ambas competiciones con gran éxito de participación.

La RFGA colabora con la RFEG en actividades como las Friends Cup; en campañas de iniciación para distintos colectivos; o en la iniciativa de golf en colegios, gracias al cual este deporte llega a las aulas como parte de la asignatura de Educación Física. Además, se ha puesto en marcha un programa de subvenciones a escuelas infantiles de golf en Andalucía por el que los clubes reciben una ayuda económica por cada niño federado que tienen en sus clases de golf.

Como símbolo de colaboración institucional y cantera de deportistas, la comunidad cuenta con tres instalaciones de la Junta de Andalucía: La Cartuja de Sevilla, La Garza en Linares y El Toyo en Almería. Existen, además, otros campos de carácter público municipal pero cedidos a clubes como, por ejemplo, La Cañada, Pozoblanco, Parador de Málaga de Golf, Alborán Golf, o la cancha del Ángel (Marbella).

El Comité Infantil y Juvenil es otro organismo imprescindible para fomentar el deporte base, y además de los distintos Campeonatos de Andalucía y otras pruebas que pone en marcha, cabe destacar el Circuito Juvenil y Benjamín (dirigido a niños que ya tienen hándicap nacional) y, sobre todo, el Pequecircuito, la puerta de acceso al golf a los más pequeños. Por este Pequecircuito de Andalucía han pasado jugadores de la talla de Ángel Hidalgo, Enrique Marín, Scott Fernández, Mario Galiano, Álvaro Quirós, María Parra, Ana Peláez, Noemí Jiménez, o Azahara Muñoz, todos plenamente asentados en la élite del golf.

Este año las finales de los Circuitos Juvenil y Benjamín y del Pequecircuito se van a celebrar este año por primera vez en el Real Club Valderrama, sin duda una experiencia inolvidable para todos los niños que se clasifiquen para la gran final del 11 de diciembre. Además, la RFAG contará una vez más con dos partidos en el Pro-Am del Estrella Damm N.A. Andalucía Masters, con lo que algunas de sus promesas podrán disfrutar por anticipado de la sede de este torneo del DP World Tour. Por otro lado, el amateur Ángel Ayora, estrella en ciernes salido de La Cañada que ha finalizado segundo en 2022 en el Internacional de España Sub18, en el Campeonato de España Amateur y el Campeonato de España Individual Absoluto, se las verá con los “mayores” y se enfrentará al cualificado plantel del torneo a partir del 13 de octubre.

Para disfrutar de la actuación de Ayora y del resto del plantel del Estrella Damm N.A. Andalucía Masters es posible adquirir entradas individuales, pases de fin de semana o abonos para los cuatro días en experiences.dpworldtour.com/edam. Los aficionados que compren sus pases antes de la medianoche del 5 de octubre tendrán la oportunidad de ahorrar hasta un 20% por cada entrada.

El Estrella Damm N.A. Andalucía Masters, torneo del DP World Tour valedero para la Race to Dubai que se celebra gracias a la imprescindible colaboración del Real Club Valderrama, está patrocinado por Estrella Damm y la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, además de estar cofinanciado con fondos europeos y haber sido declarado acontecimiento de excepcional interés público por el Gobierno de España. 

 

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Traductor automático

El gibraltareño Sebastián Desoisa gana el Campeonato de España sub-18 masculino

  El Campeonato de España Sub 18 Masculino, marcado por las inclemencias meteorológicas, ha sido ganado finalmente por el jugador gibraltare...