martes, 20 de octubre de 2020

Se presentó la “Solheim Cup 2023” de golf, que llega a la Costa del Sol

                                       


 


Ilusión compartida, cohesión, entendimiento y sintonía absoluta entre todas las instituciones y entidades implicadas en la organización de la Solheim Cup 2023, prueba que se celebrará por primera vez en nuestro país del 18 al 24 de septiembre de 2023. Este torneo de golf profesional femenino, el más importante del calendario internacional, enfrenta a los equipos de Europa y Estados Unidos cada dos años y llega a nuestro país gracias a la estrecha relación establecida entre los principales actores de este espectacular proyecto. Dicha unión fue el hilo conductor de las intervenciones de sus representantes en el acto de presentación celebrado durante la tarde del lunes en el Muelle de Honor de Puerto Banús, Marbella, la base perfecta para una competición única.

Aunque España, Andalucía y la Costa del Sol son veteranos a la hora de albergar con éxito competiciones deportivas de primer nivel, la Solheim Cup de 2023 presenta una oportunidad inmejorable para reforzar su posición como destino turístico seguro, además de afianzar la apuesta por el deporte femenino en un evento sostenible y de gran relevancia internacional. La designación de Finca Cortesín como sede del torneo por parte del Ladies European Tour supone un aldabonazo para Andalucía y la Costa del Sol y, sin duda, traerá innumerables beneficios a la región y a sus principales municipios, como Marbella y Benahavís.



 

Juan Marín, vicepresidente y consejero de Turismo, Justicia, Regeneración y Administración Local de la Junta de Andalucía, presidió el acto y aprovechó para hacer hincapié en las líneas maestras de su Administración con respecto al golf y a este gran torneo.

“Desde Turismo Andaluz apostamos por el deporte andaluz y más concretamente por el deporte femenino, en este caso el golf, en el que el 60% de los nuevos jugadores son mujeres. Creemos que la celebración tanto del Open de España Femenino este año como la Solheim Cup en 2023 son una excelente oportunidad para mejorar el posicionamiento de la marca Andalucía como destino turístico gracias a la enorme repercusión mediática que tendrá en el mundo entero. Es también la constatación de que, a pesar de la situación tan complicada que estamos viviendo, Andalucía es un destino seguro y preparado para acoger eventos de esta relevancia internacional”



Francisco Salado, presidente de la Diputación de Málaga, se refirió a la Solheim Cup como la culminación de un proyecto cooperativo en el que llevan trabajando años y lo que supone para la Costa del Sol.

“Hoy tenemos que congratularnos porque por fin vemos hecho realidad un sueño: la Costa del Sol acogerá por primera vez en la historia la Solheim Cup en el 2023, la primera ocasión que este torneo recala en nuestro país. Y estamos muy orgullosos porque un evento de este calado vuelve a convertir a la Costa del Sol en el centro de todas las miradas del mundo”, explicaba Francisco Salado. “La celebración de estos eventos supone una coyuntura espléndida para mostrar las instalaciones de que disponemos, en estado de revista durante todo el año. Hoy es un día de celebración y de satisfacción por el trabajo conjunto. Un día que nos anima, sobre todo en el difícil momento en el que nos encontramos, a seguir en esta misma línea de cooperación que sin duda alguna nos traerá muchos más éxitos.

La presidenta del Ladies European Tour, que anunció la designación de Finca Cortesín como sede de la Solheim Cup el pasado 13 de octubre, quiso aprovechar para recordar el peso de nuestro país en el panorama internacional y agradecer la colaboración a las organizaciones que más han respaldado el proyecto.

“El Ladies European Tour mantiene una larga y estrecha relación con España y con la Costa del Sol, y estamos encantados de que sean los anfitriones de la Solheim Cup 2023. Es todo un orgullo contar con un colectivo de jugadoras profesionales diverso y procedente de 38 países distintos, y también han sido muchas las españolas que han rendido al más alto nivel. Ahora tienen la oportunidad de representar al equipo europeo en su país y en el torneo femenino por equipos más importante del mundo. Me gustaría dar las gracias a Andalucía, Costa del Sol, Acosol, el Ayuntamiento de Marbella, el Ayuntamiento de Benahavís, la RFEG, Finca Cortesín y Deporte & Business por ayudarnos a desarrollar este proyecto. Estamos deseando colaborar con todos ellos en los próximos años”, indicaba Marta Figueras-Dotti, presidenta del Ladies European Tour.

El máximo representante del golf español, Gonzaga Escauriaza, quiso recalcar la importancia que tiene el golf como motor de la recuperación económica en un momento especialmente delicado para España.

“La celebración de la Solheim Cup en nuestro país en 2023 es una magnífica noticia tanto para el deporte del golf como para el conjunto de la sociedad española. Una vez más tendremos la oportunidad de demostrar al mundo las excelencias de nuestra oferta golfística, de nuestras infraestructuras, de nuestra climatología, de nuestra enorme oferta cultural y gastronómica. El anuncio de la Solheim Cup llega además en un momento perfecto ya que nos da la oportunidad de contribuir a acelerar la recuperación del turismo. Trabajemos y disfrutemos desde ya mismo con este espectacular evento deportivo”, declaraba Gonzaga Escauriaza, presidente de la RFEG.

Por su parte, Vicente Rubio, director general de Single Home, agradeció la designación de Finca Cortesín y dejó patente su compromiso con la calidad, la excelencia y la sostenibilidad.

“En estos últimos años, Finca Cortesín se ha consolidado como el resort de referencia en cuanto al gran lujo se refiere. En esa búsqueda de la excelencia hemos recibido numerosos premios que nos colocan como resort número uno de España y Portugal, aunque lo más importante para nosotros es el reconocimiento de los miles de clientes que nos han visitado”, recapitulaba Vicente Rubio. “Nos enfrentamos a este nuevo reto con el convencimiento de estar preparados para ello, no solo por la experiencia acumulada durante las tres ediciones del exitoso Volvo World Match Play Championship, sino por las innumerables mejoras que hemos ido realizando en el resort y el campo durante estos últimos años ahondando en nuestro compromiso con la sostenibilidad. La Solheim Cup es el evento que colma todas nuestras aspiraciones y estamos seguros de que Finca Cortesín es la sede ideal para albergarlo”.



A su vez, Ángeles Muñoz, alcaldesa de Marbella y anfitriona del acto, hizo hincapié en la importancia de que este gran torneo, como es la Solheim Cup, se celebre en un destino tan especial.

“Bienvenidos a este enclave único que identifica muy bien esta simbiosis de calidad, de excelencia y deporte. Es un día muy importante para todos los que trabajamos en que este destino sea elegido como destino para la celebración de esta Solheim Cup 2023. Es un destino único. En primer lugar, agradecer al vicepresidente y a todo su equipo que se ha volcado para que la Solheim Cup venga como lo hizo la Ryder Cup en Cádiz. Que las chicas vengan a jugar a España, y en especial a Andalucía, es una gran decisión. Queremos que sea un absoluto reclamo, creo que estamos ante una oportunidad única, y así se tiene que ver. Es un evento que va a trascender más allá de lo meramente deportivo, creo que vamos a tener la oportunidad de hacer valer nuestra gran oferta complementaria, que lo da nuestro clima, pero también nuestros hoteles, nuestra capacidad organizativa, nuestra oferta complementaria, nuestra gastronomía, ocio y nuestra cultura. Y tengo que decir que lo vamos a hacer con toda la generosidad que se merece un evento así” aseguró Ángeles Muñoz.


Manuel Cardeña, el consejero delegado ejecutivo de Acosol (empresa pública perteneciente a la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental que gestiona el ciclo integral del agua), dejó clara la importancia que tiene el cuidado del medio ambiente y la sostenibilidad en un acontecimiento de estas características y recalcó el compromiso de la sede, Finca Cortesín, con el consumo responsable de agua.

“Es un orgullo para Acosol que sea Finca Cortesín el escenario elegido para disputar la Solheim Cup 2023 ya que es un campo de golf que regamos cien por cien con agua regenerada y será el primero que tenga nuestro sello de calidad específico para el riego con este tipo de agua. En estos tiempos es de vital importancia llevar a cabo una gestión sostenible de nuestros recursos y por ello apostamos por eventos de esta relevancia a nivel mundial, ya que ponen en valor el trabajo que desarrollamos respecto al cuidado del entorno, a la sostenibilidad y a la economía circular”, explicó Manuel Cardeña.


Íñigo Aramburu, director general de Deporte & Business, incidió en el gran alcance de un acontecimiento del nivel de la Solheim Cup y en el efecto positivo que debe tener, de manera transversal, en toda la sociedad.

“Traer la Solheim Cup a España es rematar con éxito un proyecto en el que todas las entidades implicadas se han afanado con esfuerzo e ilusión, pero también ofrece una maravillosa oportunidad a la sociedad española. Queremos que todos sientan el proyecto como suyo; que las jugadoras profesionales y de la cantera se motiven para dar lo mejor de sí mismas y aspiren a una plaza en el torneo o en la PING Junior Solheim Cup; que los campos se impliquen y lo consideren una herramienta ideal para transmitir las bondades del golf; que los aficionados lo vivan con pasión, desde ya mismo hasta 2023; que la sociedad lo perciba como el vehículo ideal para transmitir igualdad, solidaridad y tolerancia, bases imprescindibles del deporte femenino; que las empresas alineen su discurso con los hechos y participen en un acontecimiento internacional de primer nivel. En resumidas cuentas, que la Solheim Cup trascienda el ámbito deportivo y deje huella”, manifestaba Íñigo Aramburu.

La Solheim Cup se jugó por primera vez en Florida en 1990 y fue bautizada así en honor a Karsten y Louise Solheim, fundadores de Karsten Manufacturing Corporation, empresa que comercializa la marca PING de material de golf. En la Solheim Cup compiten dos equipos de 12 jugadoras que representan a Europa y Estados Unidos a lo largo de tres días con el mismo formato que la Ryder Cup. Como ya se ha indicado, la Solheim Cup se disputará por primera vez en nuestro país en Finca Cortesín (Costa del Sol, Andalucía) en 2023.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Traductor automático

LET Golf: Todo preparado en Rabat para el Lalla Meryem Cup 2024

                      EL Royal  Club de Golf  Dar Es Salam acogerá en Rabat( Marruecos )  una edición más del Lalla Meryem Cup uno de los to...