sábado, 29 de julio de 2023

Una gigantesca Julia López gana el Campeonato de Europa Individual amateur

   



La golfista de Benahavis, Julia López Ramírez, (-8) se ha proclamado campeona de Europa individual después de una remontada espectacular, de época, cuando peligraba incluso el corte después de una negra segunda jornada que la dejó al borde del abismo. Nada más lejos de la realidad. 


La malagueña firmó un monumental -8 en la tercera vuelta en el Tegelberga Golf Club de Suecia para auparse a las primeras posiciones de la clasificación y luchar por la victoria. Y vaya si luchó. La andaluza, que celebra el segundo título continental para España después del logrado por Josele Ballester en categoría masculina, derribó a su principal rival este sábado, la castellonense Carla Bernat (-6), con tres birdies en las tres últimas banderas para coronarse con el título continental que le da un billete directo al AIG Women’s Open de Walton Heath que se disputará del 9 al 13 de agosto.


Julia, que lleva una temporada de ensueño después de proclamarse campeona de su conferencia (SEC) y del Regional con Mississippi State, demostró que es uno de los mayores talentos del golf mundial con dos últimas rondas para enmarcar. La jugadora de Benahavís, que partía en el duelo estelar a un golpe de la sueca Ingrid Lindblad, se vengó de Bernat, que la había derrotado hace dos años y medio en la final de la Copa de la Reina.


López Ramírez empezó la última ronda con ciertas dudas, dos bogeys y un birdie, mientras Bernat iba en moto con tres aciertos en las cinco primeras banderas. Se recuperó la andaluza con tres birdies entre el 6 y el 11, cuando las castellonense precisamente pinchó en dos ocasiones. Lindblad apenas producía, con un par de acierto y otros dos errores en toda la vuelta. Todo quedó en un duelo español por el cetro continental.


Carla llevaba dos golpes de margen a Julia a falta de tres hoyos y entonces se destapó el huracán costasoleño con tres birdies como tres soles en el 16, 17 y 18, tramo en el que la levantina, que también ha cuajado una estupenda campaña en Tulane y disputó la Palmer Cup en junio precisamente junto a López Ramírez, tropezó en el antepenúltimo y en el penúltimo hoyo y de nada le valió el birdie en el 18.


Lindblad acabó en el tercer peldaño del podio y España exhibió su tremendo potencial con nueve golfistas entre las 20 mejores del campeonato. Rocío Tejedo (PAR) evidenció que no es una jugadora de futuro, sino de presente, y terminó en la sexta posición; Carolina López Chacarra (+1) y Carla Tejedo (+1) concluyeron en la octava plaza; Andrea Revuelta (+2) y Lucía López Ortega (+2) fueron decimoterceras; Julia Ballester acabó en el puesto decimoséptimo y Anna Cañadó, decimonovena. Marina Escobar (+7) finalizó 31ª y Paula Martín (+10), 45ª.


Celia Barquín, última campeona española

Al hacer referencia al Europeo individual femenino, lo primero que viene a la cabeza es la exhibición con la que la añorada Celia Barquín se alzó con el título en 2018. La golfista cántabra se impuso en Eslovaquia con dieciséis golpes bajo par y uno de ventaja sobre la alemana Esther Henseleit. Su sensacional actuación vino precedida de otras igualmente sobresalientes, como las protagonizadas por Luna Sobrón y María Parra en las ediciones de 2014 y 2015. Ambas premiadas con título.


Al margen de esos precedentes más cercanos –saco en el que hay que meter el segundo puesto de Noemí Jiménez en 2014–, es preciso recordar la hazaña conseguida en 2004, cuando Carlota Ciganda, Elisa Serramiá y María Hernández coparon las tres plazas disponibles en el podio. Este sensacional resultado dio paso a otro triunfo de la gaditana Belén Mozo en 2006 y de uno más de Carlota Ciganda en 2008.


**Fotos de la RFEG.-

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Traductor automático

DETAILS to spearhead development of new-look Vilamoura as Europe’s leading leisure destination

                     DETAILS , a newly established, independent sports and hospitality management platform, has assumed control of som...