domingo, 16 de julio de 2023

España reedita triunfo en el Europeo Absoluto Masculino, reafirmándose como potencia golfística continental

 Con contundencia, destilando calidad y talento en todas sus acciones, España ha reeditado título en el Campeonato de Europa Absoluto Masculino por Equipos disputado en el recorrido belga de Royal Waterloo Golf Club, reafirmándose como gran potencia continental.


                                  


La victoria de España en esta nueva cita del máximo prestigio europeo, labrada mediante un segundo puesto en la fase previa clasificatoria y posteriores victorias ante Italia (5-2) e Inglaterra (4,5 – 2,5) en cuartos de final y semifinales, constituye la sexta medalla de oro en la historia de esta competición, un dato que adquiere mayor dimensión si se tiene en cuenta que, en los simultáneos Europeos Absoluto y Sub 18 Femeninos, España ha conseguido asimismo la medalla de oro.

En la gran final ante Dinamarca, el conjunto español ofreció desde el primer momento una brillante imagen, plasmado en primer lugar durante la celebración de los partidos por parejas, donde los representantes españoles encarrilaron positivamente el duelo ante los daneses al sumar los dos puntos en juego.

El desarrollo de los dos enfrentamientos transcurrió por vías muy distintas. Por un lado, José Luis Ballester y Jaime Montojo se mostraron inasequibles para sus rivales, Jacob Olesen y Gustav Frimodtl, acumulando rápido una corta pero sólida ventaja que se fue incrementando poco a poco con el transcurrir de los hoyos: dos de renta en el 6, tres en el 9 y, ya definitivo, 4/3 cuando alcanzaron el hoyo 15.

Muy distinto resultó el choque protagonizado por la segunda pareja española, Luis Masaveu y Ángel Ayora. Ambos llevaron desde el comienzo la iniciativa, llegando a adquirir una renta de dos hoyos en el 12, un registro parcial que hacía concebir las mayores expectativas de triunfo conjunto.

No obstante, a partir de ese punto, la resistencia de Frederik Kjettrup y Jens Thysted se hizo rocosa, convirtiendo el choque en un duelo de alto voltaje, sobre todo cuando los daneses empataron en el hoyo 17. Ya sin posibilidad de rectificación, el enfrentamiento se convirtió en un toma y daca continuo, un duelo de tensión creciente que se alargó hasta el hoyo 22, el momento en que Luis Masaveu y Ángel Ayora, tras un magnífico ejercicio de paciencia y talento, sumaron un punto sumamente importante para los intereses españoles.

En los cinco partidos individuales vespertinos, con la tensión a flor de piel, la situación adquirió por momentos tintes oscuros ante el empuje de los tres primeros representantes daneses, que dominaban con indisimulada solvencia sus duelos ante Javier Barcos (que cedió por 3/2), Luis Masaveu (lo mismo por 5/4) y José Luis Ballester (4/3), un ataque furibundo que puso a los daneses por delante en el marcador parcial.

Con 2-3 en contra, todas las miradas se centraron en la actuación final de Jaime Montijo y Ángel Ayora, dos golfistas de solvencia contrastada que manejaron la complicada situación a las mil maravillas.

El primero, siempre con ventaja desde el inicio ante Cristian Hjort, resolvió su compromiso con un solvente 271, un punto de oro que fue acompañado por el excelente hacer de Ángel Ayora, por delante igualmente desde el comienzo en el marcador antes de obtener un nuevo punto (3/2) que vale un título de campeón de Europa por Equipos, el segundo consecutivo, el sexto en la historia de esta competición, la que reafirma quién es el referente en el golf continental.

Seis medallas de oro y una de plata en el palmarés español

El equipo español ha reeditado el título conseguido en 2022 tras superar en aquel entonces con extrema brillantez a Suecia. Tres golfistas han repetido de aquel equipo ganador: Luis Masaveu, Javier Barcos y José Luis Ballester, en esta ocasión apoyados por Jaime Montojo, Ángel Ayora y Joseba Torres. La capitanía ha sido responsabilidad de José Miguel Sagnier, con Pablo Fisas como delegado y con Salva Luna en las labores técnicas.

España ha cosechado victorias en las ediciones de 1997, 2003, 2014, 2017, 2022 y 2023, siguiendo además la estela de jugadores de la categoría de José María Olazábal –presente en las ediciones de 1983 y 1985–, Sergio García (en 1995 y 1997), Rafael Cabrera-Bello (2001 y 2005) y Jon Rahm (2013, 2014 y 2015).

La presencia en el podio del equipo español en este Campeonato de Europa Absoluto Masculino por Equipos se completa con una medalla de plata conseguida en la edición de 1983.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Traductor automático

DETAILS to spearhead development of new-look Vilamoura as Europe’s leading leisure destination

                     DETAILS , a newly established, independent sports and hospitality management platform, has assumed control of som...