martes, 8 de marzo de 2022

Campo de Gibraltar: Arcgisa solicita a los campos de golf una reducción del consumo de agua de hasta el 30%

 La empresa pública Arcgisa, responsable del abastecimiento del agua en el Campo de Gibraltar, ha solicitado a los nueve campos de golf que hay en la comarca una reducción de entre el 25% al 30% del consumo actual para paliar los efectos de la sequía. La Mancomunidad ha destacado que este hecho representa un "enorme esfuerzo" por parte del sector, "muy superior al solicitado a la población". Los campos de golf consumen el 7% del total del agua abastecida en la comarca.

El director general de Arcgisa, José Manuel Alcántara, y el presidente de la Mancomunidad, Juan Lozano, junto a técnicos de la empresa pública se han reunido este martes con los responsables de Alcaidesa Golf, San Roque Club, Real Club de Golf de Sotogrande, Almenara, La Reserva, La Cañada y Real Club Valderrama para plantear esta reducción. Los campos de golf ya han venido adoptando medidas de ahorro de agua, como la renovación de sistemas de riego o el uso de aguas regeneradas, de pozo o lagos situados dentro de las instalaciones de los clubes. 

 Los responsables de Arcgisa han agradecido a los responsables de los clubes el trabajo que ya están ejecutando en materia de eficiencia hídrica. En el caso de Alcaidesa Golf, el 80% del agua que usa para el riego procede de la depuradora y ya ha adoptado la decisión de regar las zonas de césped más sensibles, como tees y greenes, además de haber renovado el sistema de riego. Valderrama también cuenta con un nuevo sistema de riego, un lago del que toma agua y ha reducido las zonas de hierba para tener menos superficie que regar.


Las partes implicadas han abordado la actual situación de "sequía severa" y han coordinado y planificado las actuaciones a llevar a cabo a partir del 18 de abril, en caso de que no llueva lo suficiente para que mejore la situación de los embalses, momento en el que se adoptaran medidas que afectarán a la totalidad de la comarca, como la reducción de la presión.

La Mancomunidad destaca que la reunión, enmarcada dentro del conjunto de actuaciones que la empresa pública está llevando a cabo con todos los sectores afectados ante la necesidad de reducir el consumo de agua para garantizar el abastecimiento comarcal hasta final de año, tiene una especial importancia "ante el valor de la industria del golf como motor fundamental de la promoción y el desarrollo turístico del Campo de Gibraltar y, por tanto, por su notable repercusión en la económica comarcal".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Traductor automático

El gibraltareño Sebastián Desoisa gana el Campeonato de España sub-18 masculino

  El Campeonato de España Sub 18 Masculino, marcado por las inclemencias meteorológicas, ha sido ganado finalmente por el jugador gibraltare...