jueves, 21 de enero de 2021

Alberto Talavera, nuevo gerente de la AEGG: "Golf y turismo tienen que ir de la mano"

 “Si unimos fuerzas con otros deportes y sumamos a la industria del turismo, conseguiremos mucho más para el golf”

“El sector del golf tiene grandes profesionales al frente de sus instalaciones”

                                      


Licenciado en Actividad Física y del Deporte, AMP programa directivo por el IE Business School, Doctorado en Estrategia Empresarial, Alberto Talavera, cuenta además con una trayectoria de más de veinte años en diferentes cargos de dirección y gestión en multinacionales del sector de instalaciones deportivas, clubs deportivos de prestigio y asociaciones relacionadas con el deporte.

Este amplio currículum ha sido una sus principales bazas a la hora de ser seleccionado, a través de una empresa externa de recursos humanos, para el desempeño del cargo de gerente de la AEGG.

Él mismo nos cuenta cómo afronta esta nueva etapa profesional al frente de una organización que agrupa a cerca de 300 directores de clubes de golf.

“Llevo más de 20 años trabajando y formando para ayudar en la profesionalización de la gestión del deporte. Creo firmemente en la importancia de contar con gestores formados y preparados, capaces de adaptarse a los continuos cambios que esta sociedad actual nos exige. En este sentido, creo que encajo en el proyecto de esta asociación que busca impulsar, desarrollar y representar la profesión de director o gerente de clubs y campos de golf. Una asociación que, además, agrupa a grandes profesionales y que tiene al frente una junta directiva con unos objetivos estratégicos muy ambiciosos. Es, por lo tanto, una oportunidad perfecta para enlazar gestión y docencia, mis dos grandes ámbitos de experiencia”.

¿Qué cree que espera de usted la Asociación y los gerentes de clubes de golf españoles?

Lo que puedo aportar, además de la ilusión y las ganas de hacer el proyecto mucho más grande, es una experiencia de muchos años en el ámbito de la gestión deportiva, tanto en empresas privadas como en otras sin ánimo de lucro, como asociaciones y clubs, entre ellos el Club de Tenis de Valencia, una entidad de gran prestigio y con más 5.000 socios y 115 años de historia. Además de ejercer como docente en varios centros universitarios en el ámbito de estrategia, plan de negocio y recursos humanos, una experiencia especialmente importante en este caso, teniendo en cuenta que la formación es uno de los pilares de esta Asociación.

Considero muy positivo conjugar esa experiencia en empresa y en clubes con la formación académica, porque creo que la unión entre teoría y experiencia es clave para afrontar los constantes cambios a los que la globalización nos obliga.

Es fundamental buscar soluciones para los proyectos, escuchando y trabajando con otras asociaciones del deporte y de otros ámbitos, poniendo en práctica el modelo de generación de oportunidades, a través de la innovación, anticipación, adaptación y la acción. 

Prácticamente, acaba de comenzar su labor al frente de la Asociación, ¿por dónde quiere empezar?

Creo que la grave situación sanitaria en la que nos encontramos hace más necesario que nunca la unión y el trabajo en equipo para poder superar esta crisis. Por eso es importante escuchar a todos los asociados, y eso es lo que he empezado a hacer, para así analizar bien sus necesidades y expectativas y por lo tanto ser capaces de proporcionar las mejores soluciones.

Es importante mejorar las oportunidades de formación, de comunicación y la posibilidad de compartir experiencias entre los asociados.

Queremos, en definitiva, ayudar a los gerentes a tener más recursos para la gestión de los diferentes grupos de interés que les rodean y para adaptarse a las situaciones cambiantes y, ahora mismo, complicadas en las que se ven envueltos

Llega a esta Asociación en un momento especialmente complicado para muchos de los clubes de golf españoles, sobre todo los más enfocados al turismo, ¿cree que desde la Asociación se puede ayudar a los clubes a salir de esta situación complicada? ¿Están valorando alguna acción concreta en este sentido?

Todos somos conscientes de que esta situación sanitaria ha cambiado y cambiará muchas cosas. Desde la Asociación vamos a intentar ofrecer herramientas para que los gerentes sientan apoyo para afrontar la situación tan complicada que se nos presenta desde distintos puntos de vista. La Asociación puede y debe ser el lugar que sirva de apoyo y de nexo de unión para todos sus asociados.

La comunicación, el networking, la puesta en común de soluciones, el apoyo a la digitalización, la formación en diferentes aspectos… son iniciativas que ya estamos poniendo en marcha con esta finalidad.

Tenemos, para ello, una gran fortaleza: creo que no hay ningún otro sector deportivo en el que la gestión esté en manos de profesionales tan competentes y tan formados. Por lo tanto, la posibilidad de colaboración entre todos es absolutamente positiva.

¿Cree que la relación y el trabajo conjunto con el resto de asociaciones y entidades de gestión del sector del golf ayudará también a superar esta situación?

Estoy plenamente convencido de que la unión del sector es la mejor alternativa y es imprescindible en este momento que todos los integrantes del sector: jugadores, clubs, asociaciones, federaciones y administración trabajemos unidos.

Del mismo modo, si unimos fuerzas con otros deportes y sumamos a la industria del turismo para luchar por los intereses comunes, conseguiremos mucho más para el golf y para cada uno de los asociados.

Para quienes no los conozcan, ¿puede resumirnos los objetivos fundamentales de la Asociación y sus planes más inminentes para alcanzarlos?

La Asociación tiene como objetivo principal organizar, impulsar, desarrollar y representar la profesión de director /gerente de clubes y campos de golf.

Algunos de sus objetivos estratégicos son: la formación y preparación profesional, y en esto trabajaremos para impulsar una serie de jornadas formativas, congresos, programas educativos, promover una bolsa de trabajo, etcétera; mejorar la comunicación entre los asociados, especialmente con la nueva plataforma web, cuya dirección es www.aegg.org, que permite la gestión de todas las necesidades de nuestra Asociación y provee de diversos servicios a cada uno de los asociados, unos servicios que también aumentaremos, tanto en cantidad como en calidad, para que sientan el apoyo de la asociación en todo momento.

Hay muchos otros planes, entre ellos, colaborar con los mejores profesionales (headhunters) para mejorar las oportunidades de empleo, tanto desde la perspectiva de los gerentes como de los clubes y potenciar las relaciones institucionales, fortaleciendo el vínculo con la Asociación Española de Clubes de Golf, Asociación Española de Greenkeepers, PGA, Federaciones, Administraciones, etcétera, para apoyar el desarrollo de la industria del golf.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Traductor automático

LET Golf: Todo preparado en Rabat para el Lalla Meryem Cup 2024

                      EL Royal  Club de Golf  Dar Es Salam acogerá en Rabat( Marruecos )  una edición más del Lalla Meryem Cup uno de los to...