jueves, 6 de julio de 2023

El Patronato de Turismo quiere captar a visitantes americanos que practiquen golf en Cádiz por la alta rentabilidad de sus visitas

             


El Patronato Provincial de Turismo, entidad adscrita a la Diputación de Cádiz, ha trabajado promocionando a la provincia en el encuentro de profesionales de turismo de golf que la asociación IAGTO (Asociación Internacional de Turoperadores de Golf) ha celebrado a finales de junio en Tampa (Florida, EEUU). IAGTO está considerada como la principal organización de turismo de golf a nivel mundial: se calcula que sus turoperadores controlan entre el 85-90% del negocio de paquetes vacacionales de golf vendidos en todo el mundo. El Patronato de Turismo ha acudido a esta cita internacional junto a dos campos de golf de la región mediterránea de Cádiz: La Reserva Sotogrande y La Hacienda Alcaidesa Links Golf Resort. La zona de Sotogrande –en el término municipal de San Roque- se trata, hasta la fecha, de uno de los principales reclamos para el mercado americano.

Es la primera vez que el Patronato de la Diputación gaditana forma parte de este encuentro profesional, y lo hace en colaboración directa con Turismo Andaluz, entidad dependiente de la Consejería de Turismo de la Junta de Andalucía. Asimismo, la delegación gaditana ha compartido espacio, agenda de citas y promoción en el torneo de golf que se celebró vinculado al congreso de IAGTO con la Real Federación Andaluza de Golf y con el Patronato de Turismo de la Costa del Sol. También se ha colaborado, para esta participación, con la OET (Oficina Española de Turismo en el Extranjero, Gobierno de España) de Miami. Las convenciones de IAGTO suponen una gran plataforma promocional para los destinos, así como la posibilidad de conocer oportunidades que se están generando en el sector.

El Patronato ha apostado por participar en este encuentro de EEUU, principalmente, por tres circunstancias fundamentales en este año, 2023. En primer lugar, la reciente renovación del campo La Hacienda Alcaidesa Links Golf Resort –que aspira a convertirse en el referente del turismo de calidad en el sur de Europa-, unido al interés de algunos empresarios de Sotogrande por reforzar los vínculos con el mercado americano.

La segunda es que este verano ha comenzado a operar un nuevo vuelo de la compañía United desde Nueva York a Málaga; en principio, programado entre junio y septiembre, y que el sector turístico andaluz aspira a consolidar e incluso fortalecer. En tercer lugar, en septiembre se celebrará en la provincia de Málaga –vecina de Cádiz- la Solheim Cup, que es el torneo más importante del mundo para el golf femenino, esto es: el equivalente femenino de la Ryder Cup.

Según datos del Observatorio Turístico de la Diputación Provincial basados en el INE (Instituto Nacional de Estadística), durante el año 2021 –último cerrado con cifras disponibles-, la provincia de Cádiz recibió más de 25.400 viajeros procedentes de EEUU, así como 14.760 personas del resto del continente americano. Con ello, el total de turistas de América para esta provincia en el 2021 fue de casi 40.200 personas. Si se atiende sólo al dato de visitantes de EEUU, la cifra ha crecido un 74,7% en 2021 respecto al año anterior, 2020. El dato del resto del continente también crece, aunque no lo hace tan significativamente (un 18,2%).

Los americanos son un mercado emisor con alto interés para Cádiz debido a que sus estancias son más largas que las de otros viajeros, así como por su alto poder adquisitivo –que redunda en la rentabilidad de estas visitas-.

Entre otros contactos trabajados por el Patronato de Turismo de Cádiz en Florida estos días, destacan reuniones con turoperadores de América Latina –con base en países como Colombia o Argentina-, que ya ofrecen viajes a Andalucía y Cádiz, y cuya intención es seguir con esta programación. A este respecto, la turoperación americana de golf suele demandar al Patronato Provincial de Turismo asistencia técnica, en particular para servicios relacionados con la oferta complementaria (restauración, ocio, comercio, etc.).

Análisis sobre el turismo del golf en Cádiz

El Patronato de Turismo le encargó a la consultora Adeitur un informe sobre el sector del golf en la provincia que se presentó en febrero del año pasado, 2022. Este estudio revela que el golf aporta más de 774 millones de euros al año a la provincia gaditana, de los cuales, el impacto económico directo es de 389 millones de euros al año.

El gasto medio de cada uno de estos turistas de golf en Cádiz roza los 122 euros al día (en torno a 40 euros por encima de la media de todos los turistas en Cádiz).

El trabajo de la Diputación de Cádiz, en este sentido, se ha centrado en situar a la provincia como un destino de calidad para jugar al golf. Para ello, el Patronato de Turismo de Diputación dirige sus esfuerzos en líneas como: alcanzar acuerdos con turoperadores de este sector; fomentar las conexiones aéreas de la provincia; participar en ferias y eventos específicos, como esta de IAGTO; o campañas de marketing y publicidad especializadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Traductor automático

DUCA DEL COSMA CELEBRATES WOMEN’S GOLF DAY WITH BOLD SHOE LINES

                                Luxury Italian golf fashion brand Duca del Cosma is celebrating Women’s Golf Day with an unrivalled selecti...