martes, 28 de diciembre de 2021

Firmado el convenio para el Centro de Tecnificación en golf de La Cañada, previsto para 2023

 El  Ayuntamiento de San Roque y la Real Federación Andaluza de Golf (RFAG) han suscrito hoy, martes, un convenio para la financiación del Centro Especializado de Tecnificación Deportiva (CETD) en las instalaciones del campo municipal La Cañada. El objetivo es que en verano de 2023 estén operativas unas instalaciones únicas en Andalucía que convertirán a San Roque en lugar de referencia en toda España para la formación de jugadores de élite y profesionales de actividades del mundo del golf.

El alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, ha suscrito este convenio junto al presidente de la RFAG, Pablo Mansilla, y el presidente del Club de Golf La Cañada, Ángel Gutiérrez. En el acto de la firma también participaron el teniente de alcalde delegado de Deportes, Ángel Gavino, el presidente de la Real Federación Española de Golf (RFEG), Gonzaga Escauriaza, y la secretaria general del Ayuntamiento, Ana Núñez de Cossío.

El primer edil explicó que con la firma de este convenio “se cumple uno de los retos en los que llevamos trabajando varios años”. Agradeció la presencia de Gonzaga Escauriaza, a quien definió como “no firmante, pero sí financiador” del proyecto, y calificó a Pablo Mansilla, Ángel Gutiérrez y Ángel Gavino como “los motores de este documento”.

Apuntó Ruiz Boix que el proyecto sitúa los trabajos en un importe de 300.000 euros, aportados al 50% por el Ayuntamiento y por la RFAG. Como es posible que el precio final de la obra sea menor tras la licitación pública, el compromiso de las partes es destinar el dinero sobrante a dotar a las instalaciones de “equipamiento de vanguardia”.

Recordó el regidor sanroqueño que de La Cañada ya no salen los caddies de los años 70 y 80 del pasado siglo, sino que desde la década de los 90 la escuela municipal de golf es la cantera de jugadores masculinos y femeninos de primer nivel, entre los que citó a María Parra y a Álvaro Quirós. Indicó que gracias a este nuevo centro de tecnificación, los alumnos de la escuela sanroqueña y otros procedentes de toda España, aunque principalmente de Andalucía, podrán mejorar su juego de forma considerable.

El alcalde espera que la obra esté adjudicada antes de finalizar el primer semestre de 2022, a lo que habrá que sumar los diez meses previstos de ejecución y, luego, la dotación de equipamiento. Su previsión es que para verano de 2023 puedan haberse puesto en marcha las instalaciones.

Finalizó Ruiz Boix mostrando a los presentes su agradecimiento “por haber sabido resolver los numerosos obstáculos que se han presentado a lo largo de los años”.

Gonzaga Escauriaza, por su parte, agradeció especialmente al alcalde y a Ángel Gavino su labor para sacar adelante este proyecto. Destacó que La Cañada, siendo un “campo subvencionado”, ha generado jugadores que luego han participado en los distintos campeonatos de España, entre los que citó a referentes como Álvaro Quirós, María Parra y Mario Galiano.

El presidente de la Real Federación Española de Golf espera “que hagamos bien ahora el trabajo para poder acabarlo en el verano de 2023”. Considera que el proyecto va a ser acogido por el alumnado de La Cañada “con una ilusión enorme”, además de que será “un empujón” para el club.

Pablo Mansilla, por su parte, recalcó la importancia de que Ayuntamiento y federaciones andaluza y española vayan “de la mano” en este proyecto. En su opinión, “La Cañada tiene mucho pasado, y va a tener mucho futuro”.

Finalmente, Ángel Gutiérrez, indicó que “La Cañada no sería nada sin el apoyo del Ayuntamiento y las federaciones”, instituciones que considera que tendrán siempre el agradecimiento tanto de los casi 300 alumnos de la escuela municipal como “del mundo del golf”.

De manera resumida, la obra saldrá a licitación por un importe de 300.000 euros, la mitad de los cuales será una aportación del Ayuntamiento con fondos procedentes del convenio urbanístico firmado en abril de 2007 con Sotogrande SA. Los otros 150.000 euros llegarán de la RFAG aunque, si el precio de licitación final es inferior al fijado inicialmente, la cantidad sobrante se destinará a la adquisición de equipamiento. En caso de ser necesario, el Consistorio se compromete a financiar la compra del material necesario hasta un máximo de 80.000 euros, tal y como se aprobó en el Pleno Ordinario del pasado mes de noviembre.

La conservación y mantenimiento del centro, una vez recepcionado, serán a cargo del Club de Golf La Cañada, que también tendrá que financiar equipamiento en caso de que se exceda el precio con las cantidades consignadas por Ayuntamiento y federación andaluza. La RFAG tendrá a su disposición las instalaciones para realizar concentraciones de sus equipos, de mutuo acuerdo con La Cañada y en función del calendario anual de actividades.

En noviembre de 2018 se presentó el proyecto del Centro de Tecnificación del Club de Golf La Cañada, del que en España sólo existe otro similar en Madrid. El objetivo esencial de estas instalaciones será trabajar con alumnos desde los 12 años para conseguir golfistas de elite preparados para la alta competición, así como personas capacitadas académicamente para trabajar en el ámbito del golf. El centro de pruebas dispondrá de tecnología de vanguardia en su campo, y además se contará con un equipo humano importante.

Este centro de perfeccionamiento tendrá una superficie de 320 metros cuadrados. El edificio se emplazará en la parte oeste de la calle de prácticas existente, próximo a la escuela de golf actual, que será demolida.

El objetivo de las instalaciones es proporcionar unos espacios adecuados para las diferentes actividades que necesitan este tipo de centros, todos ellos bajo una cubierta unitaria que se va adaptando a los diferentes requerimientos de altura que son necesarios. Así, la altura de la mayoría de las salas será de 3,20 metros, pero irá creciendo a medida que se adentre a la sala de análisis de swing para proporcionar mayor altura a la zona de lanzamiento, llegando a los cuatro metros.

Constará de un acceso principal con vestíbulo y recepción desde el que se accede a la zona de oficina, a un aula, a la zona de análisis de golpes y a un distribuidor para acceder a los aseos. También tendrá otras salas como almacén, archivo, un pequeño taller y una sala multiuso. Todo ello rodeado por un acerado perimetral, y exteriormente se ha diseñado una pérgola que enmarca toda la edificación en el frente que da directamente al campo de prácticas.

   
  
  
 

 
 




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Traductor automático

DETAILS to spearhead development of new-look Vilamoura as Europe’s leading leisure destination

                     DETAILS , a newly established, independent sports and hospitality management platform, has assumed control of som...