lunes, 21 de diciembre de 2020

Gonzaga Escauriaza fue reelegido Presidente de la Real Federación Española de Golf

  

 


Gonzaga Escauriaza ha sido reelegido Presidente de la Real Federación Española de Golf, cargo que ocupará durante los próximos cuatro años. Ciento ocho miembros del total de 113 asistentes en la Asamblea General Extraordinaria –asimismo se produjeron cuatro abstenciones y un voto nulo–, celebrada tanto de forma presencial como telemática, respaldaron con su voto a Gonzaga Escauriaza, lo que supone porcentualmente un apoyo del 95,6% de los asistentes.

 

Gonzaga Escauriaza es el undécimo Presidente en la historia de este organismo federativo, que fue elegido por primera vez en diciembre de 2008, sucediendo en ese momento en el cargo a Emma Villacieros.

 

Gonzaga Escauriaza era la única persona que había presentado su candidatura a Presidente de la Real Federación Española de Golf dentro del plazo establecido para ello, un trámite que concluyó el pasado 1 de diciembre. El entonces candidato a la Presidencia contó en ese momento con el aval de 135 representantes, una cantidad que implicaba, en términos porcentuales, el respaldo del 88.8% de la Asamblea General.

 

Agradecimiento a todos los estamentos

Realizada la elección de Presidente, Gonzaga Escauriaza se dirigió a todos los presentes para agradecer la unidad exhibida por los distintos estamentos del golf español y el apoyo recibido, todo ello antes de realizar un repaso a la actualidad del golf español, a las actuaciones realizadas durante el pasado mandato y a las nuevas iniciativas que forman ya parte de actuaciones futuras.

 

“Quiero daros gracias por la confianza que me habéis dado porque vuelven a ser cuatro años de ilusión. Os prometo trabajo y dedicación máxima a pesar de los años que llevo en el cargo. Tengo un gran equipo y seguiremos trabajando por el golf con la mayor de las motivaciones”, manifestó a todos los asistentes.

 

En su alocución a los miembros de la Asamblea General, Gonzaga Escauriaza tuvo palabras emocionadas para Luis Álvarez de Bohorques, Secretario General y Director Gerente de la RFEG fallecido el pasado mes de abril a consecuencia del coronavirus: “Luis era miembro de la RFEG y del COE. Le respetábamos por su currículo y por su gran conocimiento del golf, por su personalidad y su nulo afán de protagonismo. Le queríamos por su grandísimo corazón y sentido del humor”.

 

El Presidente de la RFEG agradeció asimismo la presencia de Alejandro Blanco, Presidente del COE, en el momento de la elección: “Es una auténtica bendición que seas nuestro presidente del COE, una persona que vive para el deporte, que se ha desvivido por los deportistas para que tengan también un futuro cuando concluyan sus carreras deportivas. No obstante, lo que más destacaría es tu rectitud moral y humana”.

 

 

Alejandro Blanco recogió el testigo felicitando a Gonzaga Escauriaza y al conjunto del golf español: “Los resultados hablan más que las palabras, ahí está el apoyo mayoritario a la gestión de Gonzaga Escauriaza y su equipo. El golf es un gran modelo para el deporte español por la labor de sus deportistas, de sus árbitros, de sus clubes, de sus Federaciones Autonómicas, de sus patrocinadores… La familia de golf tiene una gran estructura y ahí están los resultados”.

 

El Presidente del COE resaltó “los momentos tan complicados que vivimos, pero vamos a salir gracias al trabajo de todos. La clave es permanecer juntos, repasar el ayer para plantear correctamente el futuro. Y en este sentido la RFEG es un modelo a seguir, con Gonzaga Escauriaza a la cabeza, uno de los grandes referentes de los presidentes de las Federaciones Deportivas Nacionales, con una enorme experiencia vital”.

 

“Son muy importantes los resultados deportivos, ellos son nuestra referencia, pero detrás hay una gran Federación y una gran estructura capacitada para escribir muchas más buenas páginas dentro del deporte español”, concluyó Alejandro Blanco.

 

 

Grandes retos de futuro

En su condición de reelegido Presidente de la RFEG, Gonzaga Escauriaza se dirigió a todos los asambleístas para resaltar que “en un año complicadísimo por la pandemia, para la sociedad y para el deporte, creo que el golf ha salido reforzado gracias a la unidad exhibida en todo momento que nos permitió contar con el primer protocolo aprobado por el CSD y por el ICTE”.

 

“Se ha reforzado la imagen de seguridad, de las bondades que aporta a la salud de sus practicantes, a la distancia social que se crea… Los golfistas han ido a los clubes, si bien hay que apoyar a los campos comerciales de turistas, que están sufriendo mucho, por lo que vamos a impulsar acciones para que los jugadores nacionales compensen al menos parcialmente la ausencia de golfistas extranjeros”, manifestó Gonzaga Escauriaza.

 

El incremento, pequeño pero significativo, del número de licencias; los éxitos deportivos de carácter profesional y amateur –con Jon Rahm, número 1 del ranking mundial, a la cabeza–; la celebración de numerosos torneos de profesionales en nuestro país; la implantación del nuevo Sistema de Hándicap Mundial; la celebración de la Solheim Cup 2023 en España; la elaboración de un riguroso estudio sobre el impacto económico del golf en España… fueron algunos de los asuntos abordados por Gonzaga Escauriaza en su alocución, que destacó el hecho de que “siete de cada ocho euros generados por el golf van a otros sectores, lo que pone de manifiesto su importancia e implicación con el conjunto de la sociedad española”.

 

“Más campos públicos próximos al centro de las localidades, la sostenibilidad, la digitalización…, tenemos por delante innumerables proyectos que llevaremos a cabo con la aportación de todos, federados, clubes, FFAA, patrocinadores, medios de comunicación. Gracias de corazón a todos por contribuir a hacer grande al golf español”, concluyó Gonzaga Escauriaza.

 

Una persona íntimamente relacionada con el golf

Nacido en Bilbao, de 63 años, Gonzaga Escauriaza, realizó sus estudios de Ciencias Económicas y Empresariales en la Universidad de Deusto. En el aspecto deportivo fue campeón de España Amateur en 1977 y subcampeón en 1978. Durante 1977 se proclamó igualmente campeón de Dobles de España junto a Emilio Soroa.

 

El actual Presidente de la RFEG, que accedió a este cargo en diciembre de 2008, también formó parte de los equipos nacionales españoles que estuvieron presentes en los Campeonatos de Europa Absolutos de 1977 y 1979 y en el Campeonato del Mundo de 1978. Ejerciendo de capitán, España se proclamó campeona de Europa por Equipos en 1997.

 

Gonzaga Escauriaza fue asimismo capitán del Saint Andrews Trophy –competición amateur que enfrenta a Europa contra Gran Bretaña & Irlanda– en 1998 y 2000, además de ejercer como capitán del equipo europeo en el Bonallack Trophy (Match Europa – Asia/Pacífico) en 2000, 2006 y 2008.

 

Gonzaga Escauriaza recibió la Medalla al Mérito en Golf de la RFEG en 1997, año en el que fue designado Presidente del Comité Técnico Amateur Masculino de este organismo federativo. Desde 2000 ocupaba el cargo de Vicepresidente, sucediendo en la Presidencia de la RFEG, en diciembre de 2008, a Emma Villacieros.

 

Con anterioridad, en octubre de 2007, Gonzaga Escauriaza fue nombrado Presidente Electo de la Federación Europea de Golf (EGA) por decisión unánime de la Asamblea General de este organismo golfístico, vinculado al ámbito amateur y que acoge en su seno a todas las Federaciones Nacionales de Golf del Viejo Continente.

 

Esta designación como Presidente Electo llevaba aparejada su nombramiento, en concreto en octubre de 2009, como Presidente de la EGA, responsabilidad que desarrolló durante otros dos años antes de ser nombrado ‘Past President’ (Presidente Anterior) asimismo durante otros dos años, lo que implica que su vinculación de máxima responsabilidad en la Federación Europea de Golf se extendió a lo largo de 6 años.

 

Presidentes de la RFEG
D. Luis de Arana (1934-1936)
D. Valentín Menéndez, conde Cimera (1937 – marzo 1939)

D. Francisco Carvajal y Xifre, conde de Fontanar (abril 1939 - abril 1950)
D. Luis de Úrquijo y Landecho, Marqués de Bolarque (abril 1950 - abril 1959)
D. Luis Mª de Ybarra y Oriol (abril 1959 - enero 1965)
D. Luis de Úrquijo y Landecho, Marqués de Bolarque (enero 1965 - junio 1968)
D. Juan Antonio Andreu Bufill (junio 1968 - julio 1974)
D. Juan Manuel Sainz de Vicuña (julio 1974 - abril 1981)
D. Juan Castresana Ávila (abril 1981 - diciembre 1981)
D. Luis Figueras-Dotti Cabot (diciembre 1981 - noviembre 1988)
Dª. Emma Villacieros Machimbarrena (noviembre 1988 – noviembre 2008)

D. Gonzaga Escauriaza Barreiro (diciembre 2008 - )

 

Elección de miembros de la Comisión Delegada

Asimismo se procedió a la votación relacionada con los miembros de la Comisión Delegada que ejercerán esta función durante el periodo 2021-2024 en aquellos estamentos donde el número de candidatos era superior a la composición establecida por los estatutos federativos.

 

Los asambleístas presentes en la Asamblea eligieron, por el estamento de Deportistas –el único donde había más candidatos que puestos en la Asamblea– a Ignacio Iturbe y Pablo Fisas, quienes recibieron más votos y, por ello, pasan a integrar la citada Comisión Delegada de la RFEG.

 

La Comisión Delegada está asimismo integrada por cinco Presidentes de Federaciones Autonómicas –Baleares, Cantabria, Castilla La Mancha, Navarra y La Rioja–, cinco miembros del estamentos de Clubes –Sotogrande, La Barganiza, Manises, Laukariz y RCG San Sebastián–, un miembro del Estamento de Técnicos-Entrenadores –Juan Ciordia–, un miembro del Estamento de Jueces-Árbitros –Carmelo Castillo– y un miembro del estamento de Asociaciones Deportivas –Escuela de Golf de la Federación de Golf de Madrid.

 

  

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Traductor automático

Rakuten TV estrena el documental SEVE sobre el legendario golfista español

                       Rakuten TV, una de las plataformas líder de VOD de Europa, ha anunciado hoy el lanzamiento del nuevo documental SEVE ...