domingo, 31 de mayo de 2020

Ayuntamiento de San Roque y Club de Golf La Cañada acuerdan medidas para evitar despidos


                                       


Las limitaciones de movimientos que trae consigo la pandemia de coronavirus están afectando de manera muy negativa a la economía del Club de Golf La Cañada, que gestiona el primer campo municipal que funcionó en España  y que alberga, además, la primera escuela municipal de este deporte de todo el país y, probablemente, la mejor. Para evitar un déficit excesivo y, sobre todo, despidos de personal, Ayuntamiento y entidad han propuesto medidas que supondrán menos ingresos para el Consistorio y una elevación del coste de los greenfees para los socios.

El alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, ha mantenido una reunión con el presidente del Club de Golf La Cañada, Ángel Gutiérrez, en la que han analizado la situación y se han propuesto soluciones.
“Hemos visto -señaló el primer edil- las dificultades que la pandemia está provocando en la situación ya de por sí delicada que tenía la entidad. Llevan prácticamente dos meses de cierre y una reanudación lenta de la actividad, ya que ahora sólo pueden utilizar las instalaciones aficionados llegados de dentro de la provincia, especialmente los socios. Por lo tanto, no cuentan con los importantes ingresos del turismo extranjero”.
Explicó que, en la actualidad, La Cañada cuenta con 24 empleados entre personal de mantenimiento y de gestión. “Todos -señaló Ruiz Boix- están en un ERTE y se vienen recuperando distintas actividades, con contratos al 50% en la mayoría de los casos”.
“Existe -admitió el primer edil- una dificultad para equilibrar las cuentas. Esperamos contar con el visto bueno de los socios para que, durante el tiempo que no se pueda contar con turismo internacional, poder elevar los precios de los greenfees. Los socios en la actualidad pagan un euro por greenfee. La propuesta es que, si son vecinos de San Roque, los socios abonen hasta cinco euros, lo que es una cuantía bastante asequible. Y si son socios procedentes de otros municipios, que el precio se eleve hasta diez euros”.
El alcalde cree que “empresas vinculadas a la comarca podrían aportar financiación, y vamos a solicitar a la Diputación de Cádiz, a la Junta de Andalucía y al Gobierno de España que ayuden a la que fue la primera escuela municipal de golf del país y el primer campo de golf municipal”.
“También se va a proponer al Pleno de la Corporación -añadió el regidor sanroqueño- que durante los tres próximos años no sea exigible al club que realice la inversión obligatoria en las instalaciones de al menos 60.000 euros anuales, una condición que está recogida en el artículo 17 del concierto entre la entidad y el Ayuntamiento”.
“Además -explicó- vamos a apoyar que haya bonificaciones en lo referente a tasas e impuestos municipales, principalmente del IBI. Y vamos a estudiar otras cuestiones como las relativas al agua, ya que es uno de los costes más elevados a los que tiene que enfrentarse el club”.
“Estamos en un año difícil -señaló el alcalde-, y el objetivo no es tanto equilibrar las cuentas, sino que el déficit sea el menor posible. Por eso pedimos un compromiso a todo el mundo de La Cañada. El Ayuntamiento va a poner de su parte en cuanto al coste de los greenfees para los socios vecinos de San Roque. Pedimos un esfuerzo a los socios procedentes de otros municipios, porque la generosidad de San Roque es bastante grande y todos ellos han podido compartir durante más de treinta años este campo municipal, y queremos que lo sigan haciendo. Y también pedimos un esfuerzo a los empleados, porque el objetivo principal es que no haya pérdida de puestos de trabajo”.
“El compromiso del Ayuntamiento es claro -manifestó Ruiz Boix-, porque limita también sus ingresos con la rebaja del IBI, y no se exigirán las inversiones en el campo durante tres años. Así que pedimos un esfuerzo también a otras administraciones y entidades privadas para que cooperen y podamos cubrir el déficit cuanto antes”.
“Ojalá -deseó el alcalde- pronto podamos olvidar esta pesadilla del coronavirus, la crisis sanitaria. Pero ya hay que ir corrigiendo la crisis socioeconómica en un club histórico, donde intentaremos que al menos las pérdidas sean las menores posibles”, concluyó.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Traductor automático

DUCA DEL COSMA UNVEILS BOLD SS24 RANGE THAT DARES TO BE DIFFERENT

                          Luxury golf fashion brand Duca del Cosma is today unveiling its bold SS24 golf shoe range headlined by a pion...